Mitos y realidades sobre las libélulas

Existen muchos datos interesantes acerca de las libélulas. Algunos están científicamente probados y otros son mitos que han existido durante cientos de años. Descubramos qué es cierto y qué datos no pasan de ser leyendas sobre esta maravillosa criatura.

image81. Una abeja bate sus alas alrededor de 300 veces por segundo, pero una libélula bate sus alas sólo unos 30 movimientos por segundo. (Realidad, las libélulas tienen dos pares de alas, por lo que no tienen que batirlas tanto para volar.)

2. La libélula es una criatura voladora muy fuerte que puede volar a velocidades de hasta 36 millas por hora. (Realidad, pero no todas las libélulas son tan rápidas, en cierta ocasión una libélula fue cronometrada a esta velocidad en Australia)

3. Las libélulas son conocidas como médicos de serpientes, ya que pueden traer serpientes muertas de regreso a la vida. (Mito)

4. Hace 300 millones de años existieron enormes libélulas dinosaurios. (Realidad, el mayor fósil encontrado tiene una envergadura de 2 ½ pies y en la actualidad hay libélulas en Costa Rica que miden 7 ½ pulgadas entre las alas.)

5. Las libélulas tienen grandes aguijones y algunas personas son alérgicas a sus picaduras, incluso pueden morir. (Mito, lo que se ve como un aguijón en realidad la libélula macho lo utiliza para aferrarse a la hembra cuando se están apareando.)

image36. Existen alrededor de 5 000 especies diferentes de libélulas en todo el mundo, excepto en la Antártida. 450 de estas especies se pueden encontrar en los Estados Unidos y alrededor de 80 en Columbia Británica. (Realidad, la mayoría de las especies se encuentran en áreas remotas o tropicales.)

7. Los ojos de una libélula tienen alrededor de 30 000 lentes y pueden ver todo a su alrededor, pero no ven muy bien los detalles. (Realidad, el ojo humano tiene una única lente y ve mejor que una libélula, pero solo en la parte frontal y lateral.)

8. Desde el momento en que surge el huevo de una libélula, puede vivir en cualquier lugar de seis meses a seis años, pero como libélula adulta solo llega a vivir alrededor de dos meses. (Realidad, la mayor parte del tiempo transcurre en forma de ninfa dentro del agua antes de completar la metamorfosis en una libélula adulta)

9. En los viejos tiempos, las libélulas buscaban a los niños malos y les cosían la boca con sus aguijones mientras dormían. Las libélulas eran conocidas como agujas del diablo. (Mito)

10. El nombre científico de una libélula es Odonata, que proviene de las palabras “diente de mandíbula” ya que el entomólogo Johann Christian Fabricius, estudió las bocas de las libélulas con el fin de distinguir las diferentes especies. (Realidad, otros nombres de las libélulas en el mundo son cazuela de agua en Inglaterra, cristal viejo en China y los antiguos celtas llamaban a las libélulas aguja de grande alas.)

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!